En 1726 con el plan Patiño, y bajo el reinado de Felipe II, se crearán en la península los tres departamentos marítimos españoles con el fin de crear una Real Armada poderosa en el país. Cartagena sería la ciudad elegida en el Mediterráneo debido a sus defensas naturales, lo que la hacía idónea para la construcción del Arsenal. El puerto natural de Cartagena, rodeado de montañas, y la ubicación del mar de Mandarache dentro del Mediterráneo facilitaron la construcción de todos los edificios militares para poder defender desde todos los flancos esta ciudad. Ya desde los primeros años tras la reconquista, Cartagena fue la salida natural del Reino de Murcia (y por ende, la Corona de Castilla) al Mediterráneo, estableciéndose tiempo más tarde un varadero de Galeras que haría que poco a poco fuera siendo más importante y estratégica. Serán los ingenieros militares Sebastián Feringán y Mateo Vodopich los encargados de realizar gran parte de estos edificios: el Arsenal Militar, el Cuartel de Artillería, el Cuartel de Presidiarios (cuyos prisioneros o galeotes fueron la mano de obra más utilizada para carenar los barcos dentro del arsenal), Capitanía general, el Cuartel de Antiguones, el Hospital Naval, la Escuela de guardiamarinas, así como las fortalezas de Galeras, Atalayas y de los Moros. El amurallamiento de la ciudad jugará un papel crucial para la defensa de la plaza, construyéndose el lienzo principal que ha llegado hasta nuestros días en época del rey Carlos III.
Cuando hoy en día el visitante se adentra en esta ciudad puede comprobar que este pasado militar es uno de los grandes atractivos turísticos de Cartagena.
A pesar de que la guerra civil española se cebó con Cartagena se han logrado rehabilitar y dar un uso efectivo a estos edificios; ejemplo de ello es el Cuartel de Presidiarios que en 1945 dejó de ser penal para convertirse en el Cuartel de instrucción de marinería, siendo hoy en día y tras una exitosa restauración sede del Museo Naval y Facultad de la Universidad Politécnica de la Cartagena junto al antiguo Cuartel de Antiguones y el Hospital Naval.
Otra muestra de este pasado militar es el lugar que ocupa en el Museo Naval el submarino de ISAAC PERAL, pero eso ya será otra historia.
.